top of page
Adulto mayor y su enfermera

La importancia de los cuidados domiciliarios para pacientes con cáncer

La atención domiciliaria centrada en el paciente con cáncer es un nuevo modelo de asistencia. Se basa en las necesidades de los pacientes con cáncer más que en el pronóstico.


Mujer con cáncer
La importancia de los cuidados domiciliarios para pacientes con cáncer

El estrés, la depresión y el control de los efectos secundarios durante el tratamiento del cáncer son las razones principales para optar por el servicio de atención domiciliaria cuando se recuperan en el hogar.


Los pacientes prefieren la seguridad de sus propios hogares, donde pueden disfrutar de la comodidad de un entorno familiar, así como del apoyo de familiares y amigos.


En Salud Hogar, cuando un paciente elige recuperarse en su hogar, el equipo que los cuida suele estar formado por enfermeras, fisioterapeutas, médicos y la familia del paciente para los cuidados domiciliarios.

Aunque la atención domiciliaria puede ser emocionalmente valiosa para los pacientes, puede ser agotador si la realizan los familiares. Se ha demostrado que la tensión de cuidar a un paciente crónicamente enfermo provoca depresión mayor, ansiedad severa e incluso trastorno por estrés postraumático (TEPT).


Un equipo multidisciplinario especializado proveedores de asistencia social integra la atención en el hogar del paciente con cáncer. Se pueden requerir otras figuras profesionales dependiendo de las necesidades de los pacientes.


bottom of page